Reelance

Inicio

¿Qué es la tricología?

La tricología es el estudio del pelo y del cabello; su campo engloba todas las alteraciones que pueden afectar al sistema piloso. Ya sean las alteraciones cromáticas como las canas, las alteraciones en la cantidad de folículos como las alopecias o las alteraciones de la estructura. En este artículo nos enfocaremos en las alteraciones estructurales.

El cabello puede presentar por causas diversas, congénitas o adquiridas, parasitarias o no, alteraciones estructurales, algunas frecuentes y otras raras que se caracterizan por la aparición de nódulos o pseudo nódulos a lo largo de su tallo y la posibilidad de ruptura de este. La tricología se encarga de clasificarlas y estudiarlas para su mejor entendimiento.

Las alteraciones más frecuentes son las alteraciones de origen no parasitario que comprenden un cierto número de afecciones. Es conveniente aclarar que estas afecciones de la estructura que divide la tricología, para facilitar su estudio, se pueden presentar aisladas o ligadas unas con otras.

Defectos estructurales del tallo con fragilidad aumentada.

  • Es una rara afección, distrofica y hereditaria, donde el cabello presenta nódulos y constricciones que le dan la apariencia de un rosario, muy quebradizo a nivel de las partes adelgazadas, deja los folículos cortos y grisáceos, y causa alopecia en el cuero cabelludo. Se da sobre todo en niños y tiene la tendencia a desparecer llegada la pubertad
  • Anomalía hereditaria (determinada por un gen dominante autosómico), que se encuentra en niños cuyo cabello es tan frágil ques e quiebra con facilidad ante un mecanismo moderado como el cepillado o peinado.
  • Pili torti. Es una rara afección que se da principalmente en las mujeres rubias. El cabello se aplana y se retuerce en espiras sobre su propio eje longitudinal en intervalos regulares, provocando engrosamientos nodulares. Los pelos rubios van siendo reemplazados por otros cortos y enmarañados, dando la sensación, al tacto, de una estopa. Esta anomalía se debería a una transformación de la queratina. No hay tratamiento definitivo pero se va atenuando ostensiblemente, después de la pubertad.
  • Síndrome de Menkes del pelo motoso. Es una afección recesiva que produce cabellos blancos y motosos, acompañado de perturbaciones degenerativas en el cerebro y cerebelo.
  • Síndrome de Metherton. Enfermedad hereditaria que deja el cabello seco, frágil y opaco. Da al tallo un aspecto de bambú debido a los nódulos de torsión.
  • Tricorrexis nudosa. Tambien conocida como tricoclasis o clastrotix, esta afección es bastante común. Consiste en la aparición de pequeños nódulos grisáceos, generalmente en la extremidad distal del pelo. Presenta una múltiple fisuración o deshilachamiento del tallo capilar. La mayoría de las veces es de origen cosmético debido al uso excesivo de estiradores, de peines o cepillos, y por distintos hábitos (rascarse el pelo, mesárselo), por lavados alcalinos frecuentes y el uso de tinturas o permanentes.
  • Es un raro síndrome que hace al cabello corto, raleado, frágil y quebradizo, con muy bajo tenor de azufre. El tallo se muestra achatado, irregular, con arrugas y estrías, y con perdida espaciada de células de la cutícula.

Defectos estructurales del tallo sin fragilidad aumentada.

  • Cabello lanudo. Existencia de cabellos ensortijados y lanosos como los afroamericanos (ulotricos según el termino antropológico) en parte o en la totalidad del cuero cabelludo de personas que no tienen origen racial negroide. En las personas de raza blanca, ciertas zonas del cuero cabelludo cambian las características estructurales, el tallo comienza a oscurecerse, se reseca y pierde lustre, con disminución de la tasa de crecimiento. El origen es desconocido, aparece en la adolescencia o adultez y progresa durante años, puede ser un fenómeno que precede a la calvicie.
  • Síndrome del cabello impeinable. Conocido como remolino. Es una alteración capilar caracterizada por un cabello lacio, dispuesto en mechones que toman distinta dirección, de apariencia desordenada e imposible de peinar o cepillar. Parece ser de origen congénito y puede ser familiar, apareciendo generalmente al tercer mes de vida.
  • Nevo de pelo lacio.

Otras anomalías del tallo.

10%

De Descuento

Solicita este cupón dando click en “Solicitar”.