Reelance

Inicio

¿Por qué se cae el cabello después del embarazo?

Si te encuentras en esta situación de caída de cabello, quizá estés muy alarmada. Las grandes pérdidas de cabello siempre asustan. Es natural cuestionarse ¿Por qué cae el cabello después del embarazo? Pero no, no debes asustarte, quizá te sorprendas pero esto es más común y natural de lo que probablemente imaginaste.

Abundantes y también desconocidas son las causas de la pérdida del cabello. No obstante, dentro de las que sí se tienen conocimientos y estudios del tema está la caída de cabello postparto, también conocida como alopecia postparto o efluvio telogénico postparto. Son lo mismo. Dichos estudios y conocimientos científicos nos permitirán responder y explicar ¿Por qué cae el cabello después del embarazo? También nos permitirán señalar algunas medidas que se pueden tomar cuando se encuentra en esta situación.

Situándonos en el contexto. El embarazo es un periodo de grandes cambios para la mujer, hormonales y físicos. Si bien existen los que sin excepción a la regla toda mujer padece, tales como el aumento de peso, existen otros cambios que no toda mujer embarazada presenta. Así, hay mujeres que sienten mareos, mientras a otras les resultan plenamente ajenos. También puede suceder que algunas mujeres sientan un efecto que otras presenciaran de manera contraria, tal es el caso del crecimiento de uñas; en algunas mujeres el embarazo va acompañado de un endurecimiento de sus uñas, por otro lado en otras su debilitamiento. Esto es menester de cada organismo, hay cambios particulares en cada persona además. Dentro de las consecuencias que sólo les ocurren a algunas mujeres, está el caso del efluvio telogénico postparto. Se estima que aproximadamente, a la mitad de las mujeres les ocurre esto, o incluso menos. Y si lo pensamos, es natural que si tantas cosas cambian durante la gestación, el cabello sea una de estas. Por ejemplo hay mujeres que experimentan mayor crecimiento de vello corporal durante el embarazo, pero no hay por qué preocuparse, esto pasará.

En todas las personas, los cabellos se encuentran en diferentes fases del ciclo del cabello. Para conservar una cabellera abundante, se requiere que una menor cantidad se encuentre en las últimas etapas, transición (fase catagénica) y de reposo y desprendimiento (fase telogénica). Se ha calculado que por lo normal entre el cinco y quince por ciento de los cabellos están en estas dos fases. Mientras que el resto está en crecimiento. En el embarazo se ven alterados dichos porcentajes, pues hay un retardo visible de estas etapas que dificulta su caída, postergándola, lo que da la apariencia de tener más cabello. Lo que ocurre es que hay un retraso en el ciclo debido a los elevados índices de hormonas femeninas. Se evita así, temporalmente la caída de cabello normal diaria. Por lo que la densidad de la cabellera aumenta al retener más cabello. A algunas mujeres les sucede en los primeros tres meses una caída anormal de cabello, y posteriormente observan visiblemente una mejoría como la que hemos explicado.

Una vez terminado el periodo de gestación, los niveles hormonales de estrógeno son restituidos, y con ello se pierde el efecto temporal de la no caída de cabello. Lo cual genera el desprendimiento de los cabellos que naturalmente se habrían caído antes. Esto es, la continuación del ciclo normal del crecimiento de cabello (fases catágenica y telogénica). Si bien, se puede sentir una caída masiva de cabellos, esta es completamente normal y puede durar cuatro o cinco meses. Más o menos, la normalidad en el cabello regresa entre los seis y doce meses. Esta es la razón del ¿Por qué cae el cabello después del embarazo? Se trata de un proceso fisiológico transitorio, normal.

No es absolutamente necesario recurrir a un tratamiento en específico, más es importante mantener una buena alimentación y no estresarse. El consumo de vitaminas C, B, y E ayudará en la buena nutrición que se requiere. Después de la gestación es importante mantener en un buen nivel las cantidades de hierro en el cuerpo, pues una posible anemia ferropénica, si podría causar fragilidad en el cabello y alopecia.

Si después del embarazo, se realiza la lactancia, es aconsejable el uso de productos para el cabello muy suaves como el shampoo de bebe. Posterior a esta, si lo que se busca es mejorar visiblemente la apariencia del cabello, se puede recurrir a un tratamiento restaurador. Para estimular un mejor crecimiento del cabello el minoxidil es adecuado, ya que ayuda a hacerlo crecer. De cualquier modo, es importante tener en cuenta que el cabello volverá a su ciclo natural, y que el efluvio telogénico postparto es un proceso transitorio normal. Si bien la cuestión puede asustar a muchas mujeres, es muy importante se tenga en cuenta que esos cabellos ya debían caerse, y que el ciclo normal del cabello se restaurara dado que no se trata de una enfermedad sino de algo meramente transitorio.

Otro aspecto que hay que cuidar posterior al parto, y siempre, es la autoestima, ya que la situación del efluvio telogénico postparto podría ser motivo de una depresión. Para lo cual es sumamente importante comprender que aunque se sienta que el cabello que se cae sobrepasa lo normal, no debemos preocuparnos, por lo que sí, es por tener una correcta alimentación. No obstante, como ya se dijo, si aun así hay una gran preocupación por la pérdida de cabello, los tratamientos con minoxidil son ideales y muy recomendados para el crecimiento de cabello. Sin descartar que de cualquier modo, la paciencia es necesaria.

10%

De Descuento

Solicita este cupón dando click en “Solicitar”.