Skip to main content
search
0
AlopeciaInformación

¿El coronavirus provoca caída de cabello?

By 28/10/2021noviembre 16th, 2021No Comments

Si en estos tiempos de pandemia, has sentido que el pelo se te cae más de lo habitual, quizá no sea casualidad, se trata de una de las consecuencias de estos días complicados que se viven a nivel mundial. Aquí te contamos un poco por qué la caída de cabello se puede presentar, aún sin contagiarte de coronavirus, cómo detectar sus síntomas a tiempo, y desde luego qué tratamiento para la caída del pelo puede ser de utilidad en tu caso.

¿Es cierto que el Covid-19 provoca calvicie prematura?

Hasta la fecha, no se tiene un estudio científico que demuestre de forma contundente que la caída de pelo sea uno de los síntomas asociados al coronavirus.

Sergio Vaño, dermatólogo que estuvo varias semanas en la primera línea de combate al Covid-19 en el hospital Ramón y Cajal, en Madrid, España, señala que no se han encontrado indicios de que este virus, pueda provocar de una forma aguda la caída de pelo.

El especialista aclara que todo virus, tiene el potencial de dañar los folículos pilosos, y provocar en ciertas personas algún tipo de caída de cabello, aunque no se trata de algo que se haya detectado con mayor persistencia en este caso.

Entonces, ¿por qué el coronavirus puede provocar caída de pelo?

El problema, es que no necesariamente te tienes que infectar de Covid-19, para estar en riesgo, sino que el confinamiento, y la propagación masiva del temor e incertidumbre, ya sea por el miedo a enfermarse, o por las consecuencias sociales y económicas de estos tiempos, están provocando consecuencias, que sí están teniendo un impacto notable en la cabellera de millones de personas.

Una de estas es el estrés. Más aún en personas que son propensas a preocuparse de forma persistente ante esta clase de situaciones, la caída de cabello es una amenaza latente, que quizás ya has empezado a experimentar.

De acuerdo a múltiples estudios al respecto, esto no ocurre de la noche a la mañana, sino que usualmente tarda de dos a tres meses en empezarse a notar. No obstante que con el tiempo que llevamos ya con la amenaza persistente del coronavirus, es posible que seas una de las personas que empieza a generar problemas de debilitamiento del cabello.

Alejandro Martín-Gorgojo, coordinador de la Unidad de Salud Capilar en la Clínica Dermatológica Internacional, refiere que la inflamación que produce el estrés, es una de las causas que está propiciando un incremento mundial en las solicitudes de tratamiento para la caída del cabello.

Asimismo, la ansiedad también es un factor que provoca que el desarrollo habitual de los folículos se detenga, propiciando de esta forma la tan penosa caída de pelo. Ya sea por la incertidumbre de cuando vas a poder volver a trabajar, por qué algún amigo o familiar ha enfermado, por no saber cuando podrás regresar a la escuela, cuando volverás a tener una cita, o simplemente el hecho de no saber si algún día regresará tu vida habitual, puede provocar situaciones de ansiedad, que incentiven esta clase de padecimientos.

Claudia Bernárdez, especialista tricóloga de la Clínica Pedro Jaén, explica la forma en la cual los folículos, ubicados unos 4 mm por debajo del cuero cabelludo, contienen su función ante la presencia de estrés intenso.

Aunque también se ha detectado que la tricotilomanía, es otro motivo para la caída excesiva de cabello en mujeres, y en algunos casos también en hombres, en estos tiempos de confinamiento. Es decir, el hecho de adquirir algún hábito inusual, como estarte rascando constantemente el cuero cabelludo, o enredarte mechones de pelo en los dedos, o incluso arrancarlo cada que tienes oportunidad, de igual forma se puede volver un problema crónico que afecte sensiblemente la salud de tu cabellera.

¿Qué hacer ante la pérdida de cabello en cuarentena?

De entrada, resulta esencial poner atención a los síntomas; es decir, si está perdiendo tu cabello su color, su consistencia, si notas que no tiene el brillo de antes o las puntas se empiezan a dañar o abrir, es posible que estés por empezar a sufrir caída del cabello, ante la falta de nutrientes en el mismo.

Considera también que algunas enfermedades, la exposición continua al sol, o el hecho de estar demasiado tiempo en cama, de igual forma pueden ser un factor, por lo cual es importante revisar todos los síntomas que estás experimentando, para ver si existe algún motivo adicional, o si simplemente se trata de tu angustia y estrés.

En este sentido, algún tratamiento para la recuperación capilar, como el shampoo con minoxidil de Reelance, puede contribuir de forma importante a reactivar la circulación del cuero cabelludo, restableciendo así su proceso de crecimiento.

Entre las ventajas de recurrir a productos de alta calidad, destaca que también están especialmente diseñados, para las características capilares de hombres y mujeres, por lo que puedes usar un tratamiento especialmente adecuado para tu género. La loción para la calvicie en hombres a base de minoxidil, como todos los productos de Reelance, además tienen la ventaja de estar autorizados por la FDA, lo que siempre será una alternativa más segura y eficiente.

Desde luego que de igual forma ayudará el hecho de complementar el tratamiento para la caída del cabello, cuidando tus hábitos, para facilitar así un proceso integral de restauración.

Actividades como la meditación y el deporte, podrán ayudar a relajarte y calmar en gran medida tu ansiedad. Pero de igual forma la nutrición es clave para mantener un flujo óptimo de nutrientes, que permitan a tu cuerpo aprovechar la reactivación capilar, e incentivar de esta forma el crecimiento del cabello.

Por tal motivo, una dieta rica en proteínas será de gran utilidad para cuidar también tu cabello, si además está presentando signos de estar maltratado o desfibrado. Mientras que los lípidos, como los que puedes obtener con aceites vegetales, serán un estupendo aliado para cuando tienes también un cabello con síntomas de resequedad.

Tratar de aliviar el estrés, llevar una buena nutrición, y utilizar productos de calidad como los de Reelance para incentivar el crecimiento del pelo, es una fórmula ideal que te ayudará en estos tiempos de pandemia, no solo a recobrar los ánimos, sino también a lucir una cabellera de gran belleza, y con ello, tu confianza, seguridad y salud en general.

Leave a Reply