Reelance

Inicio

Canas y por que salen

La canicie comprende la decoloración completa o emblanquecimiento de la cabellera. El término poliosis (polios: gris, en griego) si bien por su etimología significaría coloración grisácea, es usado de modo genérico como equivalente de canicie y más específicamente como decoloración congénita parcial. Esta decoloración parcial, este “agrisamiento” del cabello, generalmente es de origen adquirido, es decir, se nace con la posibilidad de desarrollar canas con el paso del tiempo.

Para Facilitar Su Explicación, La Canicie Puede Dividirse En:

  1. Fisiológica. Cuando las canas son expresión del fenómeno normal del envejecimiento (senescencia), dependerá de su época de comienzo en el genotipo.
  2. Cuando su aparición no corresponde a la edad cronológica del sujeto (generalmente es familiar, vinculada a un factor genético), comienza en la raza caucasoide antes de los 20 años. Así como hay canicie prematura, hay ciertos individuos que no encanecen nunca o lo hacen a edad muy avanzada, a esto se le conoce como canicie tardía. Ciertas razas, como la africana, generalmente encanecen tardíamente.
  3. Sintomática. Cuando es sólo un síntoma de alteraciones internas; ya sea que la produzcan las dermopatías como el vítiligo; las neuropatías como la neuritis (inflamación de los nervios); las dismetabolias como la avitaminosis (escasez de vitaminas en el sistema); las tensiones emocionales intensas o la anemia perniciosa. También es posible por intervención de agentes externos.

La Que Más Nos Interesa Comprender Es La Canicie Fisiológica, Ya Que Es La Más Común.

La decoración del pelo, difusa y progresiva, que comienza en la mayoría de las personas al empezar la edad adulta, es llamada canicie fisiológica o de la senescencia, (no senil, como se le suele llamar erróneamente). Un término medio de la edad de comienzo para las canas puede ser de los 30 a los 35 años. La creencia generalizada de que las personas de cabello oscuro encanecen antes que las rubias está basada no en un hecho real, si no en una apariencia: las canas se destacan más sobre un fondo oscuro y llaman precozmente la atención.

Para entender mejor la canicie fisiológica debemos distinguir las modificaciones del color del pelo, es decir, el fenómeno individual, la cana, del fenómeno colectivo, de la canicie. De esta forma, el pelo encanecería de dos maneras:

  1. Por la sustitución del pelo normal, que cae por un nuevo pelo decolorado.
  2. Por la transformación del pelo que no cae, y pasa de pigmentado a canoso.

Es más frecuente la canicie por sustitución, y, dentro de ella, que el cabello nuevo termine siendo blanco, no gris. Cuando se nota en un individuo el comienzo de la canicie, lo más frecuente es encontrar el pelo completamente despigmentado (sin tonalidades grises intermedias), de un color blanco plateado, hecho especialmente notable en una cabellera oscura. La transformación de un cabello dado en cana es total, progresiva y rápida. Es muy raro encontrar pelos sólo parcialmente grises o blancos; cuando así sucede lo más frecuente es que la extremidad proximal sea la despigmentada (es esta última eventualidad la que tiene una explicación más fisiológica).

Lo que produce el contraste es la rapidez del blanqueamiento individual de cada pelo, combinada con la lentitud con que encanece la cabellera. En los rubios, el color se pierde más lentamente y, en muchas oportunidades, el cabello adquiere una tonalidad amarillenta antes de llegar al blanco puro. Normalmente la cabellera gris de la madurez precede a la blanca de la senectud. La cabellera gris es más frecuente que la cana gris: si bien éste existe, es mucho más común que sea la mezcla de pelos blancos y de pelos pigmentados la que de la tonalidad cenicienta, y no un conjunto de pelos grisáceos. El “agrisamiento” es producido por esta mezcla de tonalidades, y no por una decoración lenta, general y uniforme en todos los pelos.

La evolución de la canicie es paralela a la edad y aumenta con ella, pero tarda muchos años en ser completada, si bien es gradual, en algunas oportunidades avanza por brotes. Como regla general se sabe que personas con cabello completamente canoso conservan el bigote y la barba oscuros, a lo menos pro cierto tiempo; pero hay algunos casos en que ocurre lo contrario. Muchos nos hemos llegado a preguntar ¿Si encanece el cabello, que pasa con el resto del pelo corporal? Bueno, pues el pelo del cuerpo, de la axila y del pubis es el último en encanecer, y muchas veces no llega a hacerlo.

Explicación De Lo Gris Y De Lo Blanco En Las Canas.

En el cabello gris hay escasez de pigmento; en el blanco, ausencia. Los mecanismos íntimos de desaparición progresiva del pigmento dentro del cabello en la canicie tienen una explicación de base bioquímica: la teoría de la deficiencia enzimática. Se conoce que en el bulbo de la cana la reacción de la dopa es negativa y no se forma la melanina (en los cabellos grises la formación de melanina está francamente disminuida). Para lo blanco, al no haber pigmento, y siendo la queratina traslúcida, se supone que los cabellos canos tendrían que ser semitransparentes, como las uñas. Pero nosotros vemos el cabello blanco por la misma razón que el hielo o el vidrio pulverizado, es decir, por la reflexión de la luz.

Como tratamiento general para todos los tipos de canicie adquirida se deberán corregir los factores que repercuten desfavorablemente sobre la salud general, especialmente la constipación y otras causas de problemas intestinales. El régimen alimentario debe ser el adecuado y suficiente, rico en aminoácidos azufrados, como la cistina y la metionina. Una buena opción es la aplicación de masajes capilares o el uso de tintes que pueden oscurecer el cabello gris, que oxidan las grasas naturales que cubren el cabello.

10%

De Descuento

Solicita este cupón dando click en “Solicitar”.