Skip to main content
search
0
InformaciónRemedios

Alfatradiol

By 28/10/2021noviembre 16th, 2021No Comments

En contadas ocasiones la caída del cabello es síntoma de un problema de salud grave o importante y es más bien un problema estético que puede afectar, finalmente, a la autoestima de la persona que sufre la caída del cabello. Pero conviene no olvidar que, aunque no sea una enfermedad en sí misma, la alopecia sí que puede estar derivada por alguna enfermedad o disfunción, pero como ya hemos indicado, por norma no suele ser la punta del iceberg de una enfermedad grave.

Pero no nos pongamos trágicos y aceptemos la alopecia como lo que es realmente: un desajuste en nuestro organismo que se traduce en la pérdida de pelo, sin mayores tragedias. Aunque sí que se puede considerar algo normal el que a muchas personas esa pérdida capilar les pueda ocasionar cierto desasosiego en la autoestima y valía personal. Presentemos batalla entonces.

Hay diferentes causas que provocan la pérdida de pelo y es relativamente fácil el detectar, con un simple estudio, cuál es la causa que nos puede afectar directamente, descartando otros motivos que podrían hacernos perder el tiempo buscando soluciones o iniciar tratamientos no efectivos. Conviene realizar las consultas y estudios necesarios en centros especializados y con la constante supervisión de un dermatólogo. Esta acción es esencial para empezar un tratamiento efectivo para detener la caída del cabello.

Hoy en día existen diferentes tratamientos de choque para plantar cara a la caída del cabello con resultados muy satisfactorios en una gran mayoría de veces. El alfatradiol es uno de esos productos que puede llegar a ofrecer resultados positivos pero que aún no se encuentra en la lista de productos que sí han demostrado su eficacia en la batalla contra la caída del cabello. Cuando se trata del caso más común de la alopecia ( la alopecia androgénica ) leve o moderada, sí que se puede hablar de resultados positivos en las pruebas in vitro. Aunque, claro está, las pruebas realizadas en una probeta podrían muy bien no ofrecer los mismos resultados fuera de la probeta. Pero se puede ser optimista porque este tratamiento anti caída aún sigue en fase de estudio.

El principio activo del alfatradiol es el 17-alfa estradiol y, principalmente su función es la de ampliar la fase anágena en el tiempo. La fase anágena del cuero cabelludo es aquella que comprende el nacimiento y crecimiento del cabello. La división por mitosis en la matriz del folículo es lo que logra que el pelo crezca de manera indefinida mientras que no haya ningún tipo de problema que impida dicha división por mitosis.

La función del tratamiento con alfatradiol es la de realizar una función supresora en las glándulas sebáceas y activar de esa manera la actividad matricial del cabello, tanto en hombre como en mujeres. Su posología es tópica y se suele utilizar mediante un aplicador directamente en la piel del cuero cabelludo una vez al día. Una vez que los esperados resultados positivos se hacen visibles, se puede reducir la aplicación a una vez cada dos o tres días. Recordemos que en los tratamientos contra la pérdida de pelo son muy importantes tanto la paciencia como la constancia. Muchas personas caen en el desánimo al no ver resultados inmediatos y desisten pero eso, por norma, es un error, ya que los resultados en casi todos los tratamientos anti caída suelen ser positivos al cabo del tercer o cuarto mes. Así pues… paciencia.

Conviene no caer en la tentación de aplicar más producto del indicado por el especialista o dermatólogo con la esperanza de acelerar los resultados positivos anhelados y, por el contrario, podrían darse reacciones adversas como alergias, picores, pruritos y ardores. Todos esos síntomas desaparecen al volver a ajustar la dosis indicada por nuestro asesor.

Aclaremos que la calvicie no tiene cura actualmente pero sí que disponemos de ayuda por parte de la ciencia y de la medicina que nos puede echar una gran mano para detener la caída del cabello. Es aquí (en la capacidad de detener la caída del cabello) donde el alfatradiol muestra sus mejores resultados ya que la regeneración capilar al aplicar la loción no se ha demostrado eficazmente pero sí que ha demostrado su eficacia en la detención de la caída cabello. Fortalecer los folículos pilosos es la base para reducir la pérdida de cabello y el alfatradiol los fortalece sin duda alguna.

Recordemos que no es necesario empezar a usar este tratamiento (o cualquier otro similar) una vez que la alopecia ha hecho acto de presencia en nuestro cuero cabelludo, se puede iniciar el tratamiento de manera preventiva mucho antes si entre los antecedentes familiares la alopecia está presente.

Su efectividad a la hora de detener la caída de cabello se da por igual entre hombres y mujeres y su escaso éxito en la ya comentada regeneración capilar, lo mismo. Por tanto, el uso del alfatradiol sería mucho más efectivo en combinación con otros tratamientos como champús, soluciones cutáneas, etc. La aplicación de esta solución tópica se recomienda que sea en horario nocturno y con el pelo completamente seco.

Por tanto, recapitulando tenemos que el alfatradiol es un compuesto que sirve para detener la caída del cabello pero que aún no ha demostrado su efectividad como regenerador capilar y ese motivo es el que le pone en desventaja en comparación con otros tratamientos similares y que sí cuentan con un amplio historial de éxito en cuanto a la regeneración del pelo en diferentes zonas del cuero cabelludo. Es cierto que aún no hay análisis concluyentes y que aún puede darnos una sorpresa el tratamiento con alfatradiol.

Leave a Reply