Reelance

Inicio

Caída de cabello

Es posible que alguna vez en la vida se haya sentido un poco de angustia cuando al cepillar el cabello se empieza a notar la caída y disminución gradual del mismo. Cabe resaltar que es absolutamente normal que una persona pierda en promedio cien cabellos al día, y que se note mucho más al siguiente día cuando se deja pasar más de 24 horas sin cepillarlo. Lo que no se considera normal es la caída del cabello en abundancia y el crecimiento de nuevo cabello frágil y muy delgado.

¿Por qué se cae el cabello?

Las causa de la caída del cabello son diversas y en algunos casos se diagnostica como alopecia. Pero, en situaciones comunes, la caída es producida por alguna de las siguientes razones, que no son necesariamente parte de algún padecimiento en el organismo:

  • Por una dieta poco balanceada, baja en proteínas, vegetales, frutas y derivados de la soja.
  • Por el uso frecuente de tintes para el cabello o aparatos de calor como la plancha y el secador.
  • Por efectos secundarios de diversos tratamientos médicos de consumo por vía oral o por ejemplo, en el caso de las radiaciones o quimioterapias que suelen ser muy agresivos para el organismo.
  • Estrés laboral, familiar o de cualquier otro tipo tanto físico como emocional. Algunos ejemplos pueden ser: el parto, fiebre alta, consumo excesivo de medicamentos o un sangrado inesperado.
  • Infecciones internas.
  • Quemaduras en distintas áreas.
  • Cambios hormonales.
  • Y por supuesto, los distintos tipos de alopecia que se conocen.

La herencia también es un factor determinante para que en muchas ocasiones se note la caída del cabello a determinada edad, principalmente en los hombres, y se relaciona más con el envejecimiento que con algún tipo de enfermedad. En las mujeres es menos común, sin embargo se empieza a notar antes de los 50 años el adelgazamiento del cabello y su progresiva fragilidad.

si el 90% de los hombres después de los 20 años empiezan a perder cabello a los lados de la cabeza y años más tarde un 50% presentan principios de calvicie en la coronilla, pero todo es parte de su desarrollo hormonal normal.

¿En cuáles casos se debe consultar a un profesional de la salud?

En primer lugar se debe prestar mucha atención al volumen de caída del cabello que se esté presentando, la alopecia se empieza a diagnosticar cuando se caen más de cien cabellos y se nota la apariencia delgada de los nuevos.

Importante consultar cuando:

  1. En la mujer se note un tipo de calvicie masculina
  2. La cejas o barba presentan parches sin cabello
  3. La caída del cabello ocurra a muy temprana edad (20-30 años)
  4. El cuero cabelludo se vea rojizo, escamoso o presente cualquier otro aspecto inusual
  5. Se sienta picazón, dolor o ardor en el cuero cabelludo por la pérdida de cabello
  6. Se sienta fatiga o debilidad muscular.

Las situaciones anteriormente mencionadas son una alerta que indica que dentro del organismo algo no anda normal y es justo ahí cuando se debe acudir al médico para revisar lo que ocurre y tomar las medidas que sean necesarias a tiempo.

Cuando se acude al médico se iniciará la consulta con unas series de preguntas como: ¿Qué tipo de champú utiliza?, ¿Ha padecido alguna enfermedad recientemente?, entre otros. Posteriormente se podrán realizar algunos exámenes que, en casos puntuales y de mayor severidad, ayudarán a conocer las razones específicas que producen la caída del cabello. Generalmente el médico podrá sugerir un biopsia de piel, examen a un muestra de cabello arrancado o un examen de sangre tradicional.

Ahora bien, si se trata de una caída del cabello por otras situaciones ya detectadas se puede empezar a controlar con tratamientos a base de Minoxidil en loción capilar, shampoo, etc. O con soluciones estéticas de mayor nivel como las cirugías (para casos más avanzados). También se puede recurrir a soluciones estéticas temporales como las pelucas indetectables, extensiones, etc.

Muchos estudios se han realizado para conocer al detalle el o los factores que hacen que se caiga el cabello y que en muchos casos, sin ayuda de un tratamiento, no vuelva a crecer. Hombres y mujeres ya han vivido los estragos de la alopecia o de la caída del cabello temporal y con toda seguridad es una situación que se prefiere evitar en el corto y largo plazo, principalmente porque afecta también la energía, el día a día y la autoestima del individuo en general. Detectar la pérdida de cabello a tiempo le ayudará a controlarla antes de sentir que se ha salido de las manos.

10%

De Descuento

Solicita este cupón dando click en “Solicitar”.