Reelance

¿Qué es la Biotina y para que sirve ?

La biotina es una vitamina esencial para la degradación y síntesis de algunos aminoácidos y grasas. Es soluble en alcohol y también en el agua, altamente estable frente a calor y con cierta susceptibilidad a la oxidación que hace acto de presencia en el metabolismo de las purinas, hidratos de carbono y, como ya se ha comentado, de ciertas grasas y aminoácidos.

A esta vitamina se la conoce habitual y comúnmente como vitamina B7, también como vitamina H y, en algunas ocasiones, vitamina B8 y es un importante cofactor de las enzimas partícipes en la catálisis de ciertas reacciones metabólicas que son sumamente importantes para sintetizar algunos ácidos grasos, metabolizar la leucina y en la glucogénesis.

Indicaciones Y Usos.

En muchas ocasiones, la ingesta de esta vitamina se recomienda para fortalecer la piel y las uñas que hayan podido sufrir algún deterioro por diferentes causas.

A su vez, también se ha comprobado que la biotina ayuda a aliviar dolores musculares provocados por esfuerzos continuos, mismamente su eficacia para combatir la dermatitis y diversas clases de eczemas también está certificada.

Los cuadros de dermatitis seborreica que presentan a menudo los infantes afectados con el desorden metabólico denominado Fenilcetonuria, pueden presentar ciertas mejoras cuando se ha aumentado la ingesta de esta vitamina. Es un tipo de dermatitis seborreica que pueden afectar a diferentes partes del cuerpo excepto el cuero cabelludo.

La somnolencia y la depresión pueden ser tratados con esta vitamina, ya que la biotina también ha demostrado sus propiedades benéficas en la lucha contra este tipo de dolencias.

Como tratamiento para algunos problemas con el cabello a veces se recomiendan compuestos con la biotina (como elemento importante en su composición) para contrarrestar la pérdida de cabello tanto en mayores como adultos, pero aún no hay estudios que certifiquen certeramente sus beneficios. Por lo que habrá que esperar un tiempo para poder certificar tanto su efectividad como su ineficacia en las personas que no sufren déficit de biotina. Su uso no es pernicioso en ningún caso ni bajo ningún concepto.

Algunos pacientes afectados de Diabetes tipo II llegan a presentar bajos índices de biotina y, por lo tanto, el tratamiento para aumentar los niveles se hace necesario. La biotina, según estudios preliminares, favorece que los niveles de azúcar mejoren en aquellas personas que padecen diabetes tipo II.

Insuficiencia Y Sobredosificación De Biotina.

Realmente, la carencia de la biotina en el organismo humano se da en contadas ocasiones ya que el propio organismo tiene su mecanismo propio para elaborar el 50% de esta vitamina. El restante 50% necesario para el buen funcionamiento del cuerpo humano lo podemos conseguir fácilmente consumiendo productos de origen animal. La leche y sus innumerables derivados ayudan sobremanera a conseguir el índice de biotina necesario para nuestro día a día.

Como se ha indicado, la carencia de esta vitamina en el organismo se da en muy contadas ocasiones y casi siempre se produce en pacientes que llevan años recibiendo una alimentación por vía intravenosa para recibir todos los nutrientes básicos que necesitan para mantenerse plenos de energía.

Pero, en algunas ocasiones, la biotina baja sus niveles de manera significativa en este tipo de pacientes y es en estas circunstancias cuando se pueden observar episodios de palidez, náuseas, depresión y gran fatiga. También pueden darse brotes de colitis, anorexia, una leve anemia y, aleatoriamente, dermatitis y cierto tipo de eczema.

Pero ya hemos indicado que conseguir el tanto por ciento de biotina necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo es bastante sencillo y dichos problemas pueden ser solucionados de manera rápida y eficaz.

No está de más el recordar que las dietas bajas en grasas y colesterol también pueden impedirnos llegar a asimilar la biotina necesaria. Por lo que habrá que tener en cuenta suplir la falta de biotina en esas dietas acudiendo a otras fuentes como algunas verduras como la coliflor y la patata. El pescado, algunos frutos secos como nueces y almendras, la fruta (como los plátanos, las fresas, la sandía, el aguacate y la uva) son alimentos muy saludables que ayudarán a obtener la cantidad necesaria de biotina no aportada por esas dietas bajas en grasas.

Por otra parte, si hablamos de la sobredosificación de biotina en el cuerpo humano debemos decir que dicha situación es aún más infrecuente que la carencia de la biotina. Por lo que preocuparse de una posible sobredosificación no debe quitarnos el sueño.

La biotina y sus beneficios estéticos y no tan estéticos.

Ya hemos explicado la importancia de la biotina en diferentes funciones vitales que realiza nuestro organismo pero también es cierto que esta vitamina nos ofrece otra serie de ventajas y beneficios.

  • La caída del cabello a menudo se debe a un bajo nivel de biotina, así que, mantenerse dentro de los niveles adecuados nos ayudará a tener un cabello mucho más sano.
  • Las uñas crecen más fuertes cuando contamos con la biotina necesaria en nuestro organismo. ¿Quién no quiere tener unas uñas saludables?
  • La piel se renueva constantemente y la biotina forma parte fundamental en dicha función. Una piel sana es algo deseado por todos.
  • El estrés puede ser aliviado, en cierto grado, cuando la biotina en nuestro cuerpo se encuentra en su tanto por ciento óptimo. ¡Guerra al estrés!
  • La concentración y la memoria también pueden ser reforzadas gracias a no sufrir una carencia de biotina. Hay que tomar nota y acordarse de ello.
  • Las canas prematuras entrarán en acción de manera más rápida si nuestra querida biotina no se encuentra en nuestro organismo de manera estable.

Resumiendo, la biotina es un elemento importante en nuestro día a día a la hora de sentirnos mejor y vernos mejor. Es una estupenda vitamina a pesar de ser una gran desconocida para el gran público.

10%

De Descuento

Solicita este cupón dando click en “Solicitar”.