Reelance

Inicio

¿Anticonceptivos al shampoo?

Para el crecimiento de nuestro cabello hay varias opciones que prometen hacerlo crecer, pero debemos saber cuál es la más sana para nuestro cabello y que realmente funcione. Por ello te contaremos del mito que seguramente has escuchado de poner anticonceptivos al shampoo para hacerlo crecer rápido, que tan cierto es esto, ¿si te afecta o es benéfico? y ¿si realmente da buenos resultados?

Empezaremos por la composición de las pastillas anticonceptivas: las píldoras se obtienen como resultado de la combinación de varias hormonas. Los componentes claves que están presentes son: los estrógenos y la progesterona.

La progesterona es una hormona sexual conocida sobre todo porque participa de forma activa en el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos, que son los que en definitiva permiten identificar y distinguir o diferenciar a los diferentes sexos.

Los estrógenos nos protegen, cuidan la masa ósea, el sistema cardiovascular e intervienen en nuestra fertilidad.

Ya aclarados estos componentes, importantes estudios señalan que el consumo de pastillas anticonceptivas puede generar resultados positivos en el crecimiento del cabello. De igual manera, el principio activo de los estrógenos puede combatir la alopecia androgénica o alopecia provocada por desorden hormonal. En algunos casos se ha comprobado que las mujeres que utilizan regularmente pastillas anticonceptivas con shampoo, al no usarlas, observan una inusual caída de cabello.

Existe una posibilidad de que los estrógenos puedan atravesar la dermis del cuero cabelludo y actuar sobre los conductos o folículos pilosos. Para ello, es preciso disolver las pastillas anticonceptivas en una solución hidro-alcohólica.

Hasta este punto, pudiéramos creer que hemos encontrado una solución efectiva. Sin embargo, nada más lejos de la verdad. Las soluciones hidro-alcohólicas de estrógenos en sangre pueden causar terribles efectos secundarios. En algunos casos se ha comprobado la manifestación de lesiones graves en la piel, debido al uso irracional de este tipo de productos.

Según el Instituto del Pelo Vila-Rovira, clínica española especializada en salud capilar, “aunque éstos (los anticonceptivos) aparecen en la mayoría de listas de medicamentos relacionados con la pérdida de cabello femenina, la experiencia demuestra que la utilización de determinados anticonceptivos orales, sobre todo los que se asocian a anti-andrógenos tipo ciproterona, producen una acción beneficiosa, por ejemplo, en la sintomatología de muchas mujeres con alopecia androgénica ( calvicie común que también se presenta en la mujer)”.

A pesar de este estudio los dermatólogos recomiendan no usar este tipo de mezcla ya que puede traer efectos secundarios fuertes, recomiendan que el paciente utilice shampoo anti caída, científicamente comprobados o soluciones anti-caída.

Es verdad que el principio activo de las pastillas anticonceptivas es el de contrarrestar mediante los estrógenos la acción de los andrógenos, lo que trae como consecuencia la detención de la caída del cabello, pero como hemos dicho antes, no tiene efectos a nivel tópico si se la aplica del modo señalado.

En general a algunas personas les ha dado resultados efectivos y a otros no, pero es mejor seguir intentando con los recursos más genuinos y seguros, aquellos que podemos controlar, que hayan sido ya testeados y recomendados profesionalmente.

Aparentemente no trae demasiadas consecuencias colaterales el preparado shampoo-anticonceptivos, puesto que está demostrado que no se produce una importante penetración de la capa dérmica.

Y en el caso de la solución hidro-alcohólica que sí permitiría la penetración de la solución y traería algunos resultados, ya sabemos que por otro lado sus efectos secundarios pueden ser muy complicados. De modo que no es una solución tan recomendable para tratar frecuentemente ya puede llegar a dañar nuestra salud.

Algunos de los efectos secundarios que puedes sufrir son:

  • Irritación y sensibilidad en el cuero cabelludo.
  • Caída del cabello.
  • Aparición de caspa y seborrea.

Si tras iniciar observas algunos de estos efectos lo mejor es suspenderlo de inmediato. Esta alternativa no se recomienda para personas con el cuero cabelludo sensible.

Si a pesar de todo, quisieras hacer la prueba, no dejes de consultar antes a un especialista.

No es recomendable los anticonceptivos en el champú como solución a la caída del cabello. Los anticonceptivos en el champú no funcionan por la razón que no penetran la dermis. Por más que se destruyan las pastillas hasta hacerlas polvo, no tendremos resultado alguno.

En caso que lográramos hacer penetrar el producto utilizando una solución hidro-alcohólica, los efectos colaterales serían mucho más graves, por lo que no tiene sentido intentarlo. No recomendamos bajo ningún concepto utilizar anticonceptivos en el champú.

Muchas personas desean hacer crecer el pelo rápido, sin embargo, para acelerar el crecimiento de nuestro cabello es importante llevar una vida saludable con una correcta alimentación que nos permita recibir los nutrientes para que nuestro cabello pueda lucir sano y largo.

10%

De Descuento

Solicita este cupón dando click en “Solicitar”.