image Últimos avances alopecia areata
7/17/20
Autor: Reelance

Últimos avances alopecia areata

Actualmente alrededor de 120 millones de personas alrededor del mundo, padecen alguno de los más de cien tipos de alopecias areatas; una afección que se ha vuelto bastante común y acerca de la cual se han venido multiplicando las investigaciones en años recientes, mostrando esperanzas alentadoras. Aquí te contamos cómo hacer crecer el cabello en la alopecia areata, de acuerdo a algunos de los más recientes e importantes estudios científicos en la materia.

Alopecias areatas

Desde hace varios años, se han venido explorando diversas alternativas de tratamiento para la alopecia areata (AA), es decir, la pérdida súbita de cabello en una, o más, zonas del cuero cabelludo.

En México, entidades como el Instituto Mexicano del Seguro Social, desde hace años han venido realizando un seguimiento de los estudios científicos para este tipo de padecimiento; a partir de los denominados tratamientos de primera línea, principalmente corticoides intralesionales; y tratamientos de segunda línea, donde figuran particularmente dos opciones, el minoxidil y la antralina, además de los tratamientos de fotoquimioterapia.

Cabe señalar también que existen varios tipos de AA. La alopecia areata total, alopecia areata universal y la ofiásica, son algunas de las más notorias; aunque también existe la alopecia areata reticular, alopecia areata difusa, enroscada o perinevoide, las cuales pueden tener un origen diferente, y por tanto requieren también diferentes tipos de tratamiento.

Estudios recientes para hacer crecer el cabello en alopecia areata

Recién en noviembre de 2019, un equipo de investigadores de Toronto, Canadá, pero donde también participaron científicos de Italia, el Reino Unido y los Estados Unidos, realizaron uno de los estudios más amplios hasta la fecha para evaluar los resultados de diversos tratamientos para la alopecia areata, particularmente monotratamientos, es decir, estrategias basadas en solo una forma tratar a este padecimiento.

En lo que se refiere a los casos que van de moderados a severos, es decir, cuando se ha tenido una pérdida superior al 50% de la superficie del cabello, figuran tratamientos como el minoxidil con un 55% de éxito en la regeneración del cabello, así como la difenilciclopropenona y el tratamiento con láser (+70%).

Para los casos de ligeros a medios de alopecia areata, destacaron tratamientos como el minoxidil, con resultados positivos en el 61,2% de los casos, además del acido escuárico, donde se logró regenerar el cabello en el 35,0% de los casos; y aunque en este tipo de alopecia areata, los corticosteroides intralesionales tuvieron también una alta eficiencia (67%), su precio, tratamiento quirúrgico y múltiples efectos secundarios, han complicado su desarrollo.

Al respecto de los corticosteroides intralesionales, investigadores del Departamento de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología de la Universidad de Sevilla, señalan que “aunque su respuesta está extensamente documentada, presentan también efectos indeseables en uso crónico, sobre todo en los niños (…), por lo cual, se hace necesario el control pediátrico por los efectos adversos sistémicos”.

No obstante que alternativas como el minoxidil, han logrado adquirir mayor relevancia, precisamente por su seguridad y escasez de efectos secundarios.

La importancia del minoxidil como tratamiento para alopecia areata

En el mismo 2019, también se publicó otro interesante estudio respecto a la alopecia areata no cicatricial, que es también la más común. Investigadores de la Universidad de California, documentaron resultados alentadores de hasta el 70% de éxito, a partir de la aplicación de minoxidil.

Si bien es cierto que desde hace años se tenían indicios acerca de su eficacia, con este estudio también se dieron pasos importantes, con miras a encontrar su proporción más eficiente, ya que se había estado experimentando con concentraciones del 0,01 al 15%; aunque se documentó que en niveles del 3 al 5%, como las lociones con minoxidil de Reelance, era donde se obtenían mejores resultados para el tratamiento de la alopecia areata.

“La eficacia varía según los grupos étnicos, pero se ha demostrado que el minoxidil tópico mejora considerablemente la calidad de vida incluso en ausencia de crecimiento del cabello”, concluyó el estudio.

Cabe destacar que en lo que respecta a la alopecia areata reticular (patchy), también se han encontrado importantes beneficios del minoxidil recientemente.

Investigadores de la Universidad Federal de Sao Paolo Brasil, en un estudio publicado en 2019, documentaron resultados promisorios con este fármaco, que es además el único avalado a la fecha por la FDA para el tratamiento de la alopecia androgénica.

Según los científicos, con este estudio el “objetivo era evaluar la eficacia y la seguridad de más de 80 alternativas para la Alopecia Areata, incluido el minoxidil, una de las intervenciones más prometedoras para la Alopecia Areata reticular en niños y adultos de ambos sexos”; tras la investigación, los científicos concluyeron que “el tratamiento de alopecia areata reticular con un 5% de minoxidil demostró ser eficaz y seguro desde el punto de vista clínico y estadístico de los estudios”.

Tratamiento múltiple para la alopecia areata

Del minoxidil, también se ha documentado en meses recientes su importancia como parte de las alternativas de tratamientos múltiples para la AA, particularmente cuando se combina su uso con alguna tecnología de luz o láser.

En agosto del 2019, un grupo de investigadores chinos, documentaron la eficacia del láser fraccional en combinación con el minoxidil: “La combinación del láser no ablativo y el minoxidil tópico puede ser una buena terapia alternativa para los pacientes con AA, incluida la alopecia total y la alopecia universal (los tipos más graves), sin efectos secundarios sistémicos y locales”.

A una conclusión similar llegaron otros investigadores del Departamento de Dermatología del Hospital General de Pekín, tras analizar los resultados de un tratamiento a base de minoxidil y lámparas excimer 308-nm, las cuales generan luz a una longitud de onda de 308 nm y radiación ultravioleta B.

Los científicos concluyeron que “la lámpara excimer de 308 nm con terapia de minoxidil puede ser considerada como un tratamiento efectivo y seguro para la Andropecia Areata única o múltiple”, esto después de que el 94,2% de los pacientes tratados con este método lograron una respuesta clínica, de los cuales el 44,1% lograron un recrecimiento de pelo, y de estos más de la mitad lo hicieron en el sector tratado después de un tratamiento de 12 semanas.

Una de las formas más accesibles de obtener los beneficios del minoxidil hoy en día para regenerar el cabello ante la presencia de algún tipo de alopecia areata, es a través de productos certificados de calidad como los de Reelance, que se ha convertido en la empresa líder en México en la creación de productos para la caída de pelo. Consulta su catálogo de productos especialmente diseñados para el tratamiento de la alopecia, tanto en mujeres como también en hombres.

banner image